Engineering the future
Key Facts
- EPAM office
- Superficie construída: 18.000 m2
- Año: 2022
Este es el eslogan de la empresa para la que el equipo de Manuel Burgos Arquitectos diseñó una de sus primeras oficinas en Málaga, pensando en la provincia andaluza como una nueva sede de asentamiento para la empresa. En esta fase no solamente la arquitectura y el diseño son importantes, pero la agilidad administrativa y la velocidad en la ejecución de las obras jugaban un papel importante en la viabilidad de implementar oficinas a la velocidad que se demanda.

Iluminación
La iluminación es clave en un espacio de trabajo y en este proyecto hemos creado un plano de luz continuo en casi todo el techo, dejando las luminarias suspendidas bajo las instalaciones y manteniendo la sensación de máxima altura a través de la fuente de luz. Esto nos permite no tener sombras en el espacio y que sea idóneo para su uso.


Colaboración en remoto
Trabajar con una empresa internacional de tecnología implica que la comunicación ha de estar al nivel del cliente, reflejar la información en plataforma online que permita que todos los participantes del proyecto puedan dar su aprobación y asegurar que la toma de decisiones es ágil y funcional pese a la distancia y diferentes horarios.

El diseño de las oficinas fue una combinación de necesidades técnicas impuestas por el cliente al mismo tiempo que han de coexistir con el diseño que se iba desarrollando sobra la marcha. En cuanto al diseño se busca una sensación de amplitud y confort en el trabajo mientras que a nivel técnico la seguridad y el aislamiento de las estancias era prioritario. Es por esta dualidad de necesidades que se decide hacer un núcleo en el centro del espacio de trabajo donde se disponen los servidores y alrededor de estos, en el espacio intersticial con la fachada y la fuente de luz natural, se distribuyen los puestos de trabajo.
Una vez distribuimos el espacio de manera racional, priorizando la seguridad y el confort de los trabajadores, llegamos a una solución compacta que deriva en el éxito de otra de las exigencias del cliente; la optimización de espacio para máximo ratio trabajador por metro cuadrado. Este ratio es consecuencia de la distribución lógica y compacta de los servicios vinculados a la actividad