Villa en Benagil

Key Facts
  • Sur de Portugal
  • Superficie construída: 1.500 m2
  • Año: 2022

La parcela de 60.000m2 se encuentra en la zona sur de Portugal, desembocando en la Praia do Carvalho, haciendo de este entorno un espacio único y natural. Es por esto que la intervención en la parcela es sensible con el medio ambiente y su objetivo es potenciar las vistas al mar, realzando la naturaleza de la parcela.

El diseño de la vivienda se centra en una única planta, con una extensión de más de 780m2, con espacios en doble altura que hacen dinámico el recorrido de la vivienda en las diferentes estancias. Las diferentes alturas de los espacios van en relación a su proporción en planta, dando mayor altura a los espacios más amplios y recogiendo los espacios más acotados, de esta manera la vivienda se concibe abarcable, de escala humana y acogedora.

Aun tratándose de una vivienda extensa en planta, el esquema principal de la vivienda es muy simple, el eje de entrada divide las funciones en dos zonas principales, día y noche. En la zona de día disponemos tanto de espacios amplios para reuniones sociales, como de un área domestica con una secuencia de espacios muy familiares; cocina, chimenea y comedor, hacen de este conjunto el espacio más acogedor de la vivienda.

Las habitaciones, en el ala opuesto de la casa, dispone además de espacios recreativos y esta zona más íntima ha sido pensada con un programa funcional para el cliente, priorizando el confort de todos los miembros de la familia, pudiendo hacer uso del 100% de los espacios sin interferir entre ellos.

El recorrido de la vivienda ha sido estudiado para enfatizar el eje de acceso, las vistas y la división de programas. Desde su acceso a través de un pórtico prolongado flanqueado por láminas de agua y vegetación frondosa, hasta las estancias más privadas, donde el confort y las vistas son la prioridad.

Luz en sótano

“Las estancias bajo tierra con buena iluminación y ventilación ofrecen temperaturas estables en verano y en invierno”

“Sin tener que cumplir con unas ideas preconcebidas de la vivienda, en el sótano se da rienda suelta a la imaginación y se desarrolla el espacio recreativo de los adultos.”

El sótano lo hemos dotado de grandes entradas de luz y ventilación natural, permitiendo tener un microcosmos en cada estancia. Los elementos naturales como la vegetación, el agua y la luz están presentes en todas las partes de la vivienda

El entorno

El jardín forma parte de la ceremonia de la vivienda y se ha diseñado pensando en ser un paisaje sostenible. Gracias a la variada flora de la zona se ha hecho una composición de plantas autóctonas de bajo mantenimiento y gran frondosidad, que al mismo tiempo cumple las funciones de arrope a la vivienda para crear un marco idílico en primera línea de playa.